La Institución Educativa Francisco José de Caldas, antigua escuela La Islita, se encontraba ubicada en el barrio la Islita del municipio de Corozal sobre la margen de la micro cuenca del arroyo grande.
Fue creada según decreto Nº 00284 de 1970 con el nombre de Sor María Gema La Escuela la Islita, surge como una necesidad del sector para resolver los problemas educacionales de los habitantes de los barrios circunvecinos. Fue así como el 1º de agosto de 1970 la escuela es fundada por la franciscana Sor María Gema García quien contó con la ayuda de los habitantes del sector, aportando sus recursos humanos para la construcción del local. Inició sus labores con un total de 80 estudiantes en los grados 1º y 2º y con 4 docentes, bajo la dirección de su fundadora.
Para los años siguientes se amplió la cobertura hasta completar la básica primaria haciéndose necesario la creación de nuevas plazas para docentes Hasta el año 1993 la escuela fue dirigida por las hermanas de la comunidad franciscana. Al iniciar el año 1994 pasa a ser dirigida por la docente Alba Marina Bertel Alvarez, quien fue nombrada según decreto Nº 0055 de marzo 7 de 1994 emanado de la alcaldía municipal.
Debido a las condiciones ambientales y de salubridad, generada por la alta contaminación del arroyo grande, se hizo necesario la reubicación de la institución en otro lugar. Por esto, fue trasladada a la calle 27 Nº 25-48 en el barrio San Francisco, en un local adjudicado por el municipio, donde funcionaba la Escuela Anexa a la Normal.
El traslado de la institución se llevó a cabo el 5 de agosto de 1994. En el año de 1996, surge en el municipio la necesidad de solucionar la falta de cupos para secundaria. Debido a lo anterior la administración municipal plantea a la asamblea general de padres de familia, directivos y docentes de la institución la ampliación de la cobertura teniendo en cuenta la ley 115 de 1994; propuesta que fue acatada por la comunidad educativa.
Según decreto 090 de marzo 5 de 1996 emanado de la alcaldía municipal, se concretiza la propuesta de la administración municipal, iniciando con 160 estudiantes del grado 6º del ciclo de básica secundaria y cambiando por el mismo decreto el termino de escuela por colegio y licencia de funcionamiento o reconocimiento de la educación básica No. 3491 de Octubre 7 de 1999, emanada de la Secretaría Departamental de Sucre.
Por Resolución 0332 de marzo del 2001, emanada de la Secretaría de Educación Departamental, se otorga Licencia de funcionamiento o reconocimiento oficial del nivel de educación media académica. En ese mismo año, por resolución No. 1606 se le da cambio a la razón social de Colegio de básica La Islita por Colegio Francisco José de Caldas. Mas tarde, mediante la Resolución No. 0591 del 30 de Octubre del 2002 y Decreto No. 0518 del 3 de Septiembre del 2003, se integran los centros educativos: Monseñor Carmelo Percy, Tres de Marzo, Once de Noviembre, Jardín La Josefina y la Unidad Integral de Educación Especial, conformando así la Institución Educativa Francisco José de Caldas. En este proceso actuó como Rector encargado de la Institución el Licenciado Armando Rivera Figueroa.
Con la llegada del SENA a nuestro municipio, creando la necesidad de espacio para instalar sus talleres, obliga a la institución a cambiar de planta física, para lo cual la Alcaldía municipal en asocio con la Gobernación adquieren en calidad de alquiler, con opción de compra, las instalaciones donde funciono el antiguo Colegio san Ignacio, las cuales se encuentran ubicadas en calle 27 No. 29-52 del barrio San Francisco, donde actualmente funciona la sede principal.